top of page
Foto del escritorRodrigo Unda

Carta: Los Fantasmas de Fernando de Jaime Alfonso Sandoval

Todos tenemos fantasmas guardados en nuestro interior, solo hay que encontrar el momento correcto para liberarlos. Hermosa novela juvenil de Jaime Alfonso Sandoval.



Nació en San Luis Potosí y vive en la Ciudad de México. Estudió cine, pero se ha dedicado sobre todo a escribir, especialmente para niños y jóvenes. Muchos de sus libros han ganado prestigiosos premios de literatura infantil y juvenil, y ha sido nombrado en la lista de honor White Ravens (Múnich). Algunas de sus obras se han traducido al francés, neerlandés y braille. Con Planeta lector ha publicado La tienda del señor Rigo y Lentes para toda ocasión.

 

Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo: murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó su novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo. Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía Queta y a su primastra Catalina a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e historias de fantasmas, Fer desarrollará una amistad que lo cambiará profundamente. Pero nada es lo que parece.


Jaime Alfonso Sandoval fue un autor al que releí muchísimo en mi infancia con su novela Padres Padrísimos SA. Me reencontré con él en Mexicoland y sabía que necesitaba leer más de su trabajo. Los Fantasmas de Fernando fue la opción que elegí y decidí compartirla con todos ustedes mediante una Lectura Conjunta. En la cual pudimos contar con Jaime Alfonso para aclarar dudas y comentarle sobre nuestras emociones.


Sabía que esta novela es juvenil, pero siempre encuentro que en este tipo de novelas hay un impacto hacia su publico objetivo, así como a los más grandes. Cuenta con temas relevantes y actuales.


Disfruté mucho el entusiasmo inicial de la historia, cada capítulo me dejó con ganas de más. Como humanos nos encanta la tragedia ajena (por algo nos gusta ver esos videos de gente cayéndose), así que cuando Fernando empieza a dramatizar sus problemas y a exagerar sus emociones, pude divertirme. Aun así, me gusta que no minimiza dichos problemas. Puedo verlos como algo banal, pero al mismo tiempo comprendo como afectan a Fernando.


Al ser capítulos pequeños, la lectura es ligera y rápida. Consecuentemente las emociones que fui experimentando, cambiaron constantemente. Momentos muy divertidos, pero también algunos emotivos. Esto se debe al ir conociendo dos historias, la del Fernando actual esperando a heredar el hotel y a Fernando de pequeño en su “roadtrip” con su papá.


Fui adentrándome en la vida de los personajes y comprendiendo sus actitudes. Poco a poco se iban revelando más secretos que nuestro protagonista guardaba de manera intencional, así como los que escondía inconscientemente. Todo acompañado de frases tan memorables como metafóricas, que me hicieron mucho sentido y me hicieron querer guardarlas por siempre.


Comprendí el dolor de un hijo al saber que sus padres se divorcian, también de la influencia que tienen los adultos en los más pequeños. Todo creando un ambiente de confusión y miedo.


Algo que me hizo disfrutar más la historia es que no solo pude empatizar con Fernando y sus problemas, sino también con el papá. No justifico ni apruebo la mayoría de sus actitudes y acciones, pero comprendí su tristeza al no poder controlarse a si mismo, el no poder salir de las deudas y creer que has fracasado en la vida. Son miedos que nos acompañan constantemente mientras más vamos creciendo.


También me gustó que Fernando te habla a ti durante toda la historia. Te dice “espero que no te aburras”, “tómate un break después de este momento tan emotivo”. Tuve una gran conexión y me sentí parte de la historia.


Retomando la parte de los momentos emotivos y temas actuales (que aborda de manera sensacional el autor), pude acercarme a los sentimientos de un niño. Temas como las autolesiones, violencia doméstica e ira acumulada son tratados de una manera sensible y sencillas. Cada párrafo impactó en mi de distintas formas. Hubo momentos en los que realmente necesitaba alejarme del libro para procesar todo lo que estaba sucediendo.


Le aplaudo intensamente a Jaime Alfonso el tocar temas, que suelen aparecer en novelas adultas, en historias para niños y adolescentes.


Y cuando no creía que el ritmo pudiera seguir creciendo, las cosas se ponían más intensas con narraciones intrépidas y llenas de aventuras. Todas disfrutables, placenteras y veloces.


Llegando al final no podía con todas las emociones que había ido acumulando, y es por eso que en las últimas escenas las lágrimas no se resistieron. Esta definitivamente ha sido de mis lecturas favoritas del año. Me sentí completamente satisfecho. Aprendí mucho y al mismo tiempo me permití reflexionar. Los personajes son entrañables y llenos de carisma (mis favoritos sin duda son Cristi, Catalina y Fernando).


El ingenio de Jaime Alfonso Sandoval para resolver los conflictos y cerrar ciclos, fue sorprendente. Ahora muero por leer su saga de Mundo Umbrío y releer un clásico de mi infancia, Padres Padrísimos SA.


Agradezco infinitamente a Jaime Alfonso por participar. Fue una experiencia maravillosa que compartí con muchos de ustedes. Durante la sesión final pudimos comentar sobre el impacto de la historia en nosotros y aclarar dudas sobre los personajes y la inspiración para crearlos.

Gracias a estas dinámicas se crea una mejor conexión con las historias y la comunidad.

Me siento feliz por contar con una gigante familia lectora.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



5240 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page